“Hay que avisarle al campo que si tiene que liquidar que liquide ahora, porque en junio vuelven las retenciones”. Con esa advertencia con tono de amenaza, el presidente, Javier Milei, confirmó que a mitad de año volverá a reponer la alícuota para los principales cultivos, tras la rebaja que rige desde enero pasado. Algo que provocó un generalizado malestar en el sector agropecuario: “Estamos sorprendidos”, admitió el presidente de Coninagro, Lucas Magnano, sobre las declaraciones que el mandatario pronunció en una entrevista con radio El Observador.
“No esperábamos esa medida sobre las retenciones en este momento”, sumó el titular de una de las entidades que integra la Mesa de Enlace del campo y remarcó que “el productor necesita previsibilidad y políticas a largo plazo”.
Más crítico se mostró el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Ignacio Kovarsky: “Los dichos del Presidente nos hacen acordar a a otras épocas de la política que pensábamos que habían quedado atrás”, reaccionó el dirigente, en una velada comparación con las gestiones kirchneristas y calificó los dichos de Milei como una “amenaza”.
En caso de que el Presidente no renueve la rebaja de las retenciones, a partir de julio la alícuota para la soja pasaría de 26% a 33% mientras que los derivados de soja (harina y aceite) se iría de 24,5% a 31%.
En el caso del trigo, maíz, sorgo y cebada se elevarían de 9,5% a 12%, mientras que el girasol saltaría del 5,5% actual al 7%.
“Sería lamentable que tenga que volver a subir impuestos, por más que lo haya sido anunciado como una baja transitoria”, se quejó el titular de Carbap y reconoció: “Si bien es verdad que el Presidente anunció que era una medida transitoria, desde el sector aspiramos a que esto sea permanente y que a partir del primero de julio se haga una reducción gradual y constante de los derechos de exportación”.
Para Kovarsky, los dichos del jefe de Estado son una mala señal para los productores y advirtió que, sin baja o eliminación de retenciones, la política económica libertaria lo “único que garantiza para 2026 es haya menos dólares del sector agropecuario porque la producción va a caer”, alertó.
Más optimista fue la lectura de Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), quien destacó la baja de impuestos como las retenciones y que el Gobierno “va continuar en ese camino”.
En su opinión, el mensaje de Milei no fue para el campo, sino para los exportadores “El Presidente sabe que los productores no liquidamos, que la liquidación del grano la hacen los exportadores. Es normal que el Presidente, si tomó una resolución en enero que vence el 30 de junio, lo defienda. Después que pase lo que pase”, completó Pino.
Compartir